¿Puedo poner una piscina de 2000 litros en mi terraza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
piscina en terraza o balcón

Hace unos días se hundió una terraza en Elda por culpa de una piscina, sin víctimas por suerte. Lo recuerdo bien porque esas últimas semanas mi pareja había insistiendo en colocar una piscina en el balcón para refrescar a los perros y yo siempre pensando… ya verás cómo se va a ir el balcón a donde yo me sé…

Y es que en el fondo todo tiene lógica, lo de poner la piscina y lo que afecte a las estructuras de la vivienda… Llevamos encerrados tres meses y más o menos dos semanas con más libertad de movimiento, hace calor y queremos piscina, pero siquiera sabemos si tendremos vacaciones, solución, una piscina desmontable y a disfrutar del verano tan a gusto, pero como diría Sean Benn, no es tan fácil.

Las piscinas desde el punto de vista técnico

Ahora bien, desde el punto de vista técnico, ¿qué supone instalar una piscina en la terraza o el balcón? La estructura de todo edificio está preparada para soportar cargas fijas, ciertas y constantes, lo que viene a ser, sustentar la estructura y todos los materiales que lleva dentro (suelos, techos, ventanas, ladrillos, fontanería, etc.). Y por otro lado, se estiman las sobrecargas, que son situaciones variables e inconstantes (nieve, agua, etc.), vamos, fenómenos puntuales que pueden aportar más peso al edificio.

Estas sobrecargas son de 200 kg por metro cuadrado.

¿Qué quiere decir todo esto?

  • que un edificio está diseñado para sostenerse a sí mismo y lo materiales que contiene (cargas fijas).
  • que un edificio está preparado para soportar peso extra de forma puntual (sobrecargas).
  • que tu edificio no se ha diseñado para tener un piscina.

¿Puede mi tejado soportar una piscina?

Por cada 20 cm de agua en un piscina estamos poniendo una carga de 200 kg/m2, 50cm son 500 kg/m2 y 1 metro 1000 kg/m2. Vamos, una trampa mortal que supera la capacidad de resistencia de la estructura. Para que quede súper claro, 1 metro cúbico de agua son 1000 kg de peso. Y no es mucho tamaño, es 1 metro x 1 metro x 1 metro.

A modo de ejemplo:

Esta piscina de 3 metros de diámetro y 76 cm de altura almacena 3600 litros cargada al 90%, lo que son 3600 kg de peso, siendo su superficie 7 metros cuadrados, la carga que genera es de 509 kg/m2.

Indicios de sobrecarga:

  • abombamiento de techos, rotura de falsos techos
  • deformaciones en el suelo, rotura de baldosas

Es más probable que veas estas pequeñas fallas antes que se caiga el techo, pero en un balcón no tendrás tanta suerte, ya que es un voladizo y no tiene cómo distribuir el peso (por tanto es más difícil que genere estas señales).

¿Alguna alternativa a una piscina en la terraza?

Las ventas de bañeras de hidromasaje, conocidas popularmente como jacuzzis por la marca que las lanzó a la fama, han aumentado exponencialmente, ya que bueno, molan, y además están más pensadas para su colocación en terrazas, con una carga de 300 kg/m2. Sin embargo, consulta a un arquitecto técnico antes de colocar peso en tu terraza.

Lo mejor es siempre contar con asesoramiento técnico. Si quieres valorar la posibilidad de piscinizarte, contacta con nosotros ^^.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

isla-de-cocina-moderna

5 cocinas modernas con isla

Qué es una isla La geografía siempre da de sí aunque no queramos, en la cocina podemos encontrar islas, penínsulas, un día habrá istmos inclusive.

multa tirar tabique

Multa por tirar tabique sin licencia

Qué rato una empresa de reformas hablando de reformas, ¿no? Lo cierto es que como particulares podemos intervenir sobre nuestras viviendas de muchas maneras, y

Utilizamos cookies para mejorar la navegabilidad del sitio. Información adicional en nuestra Política de Cookies.