Reformas de cocinas en Alicante

Reformando una cocina: lo que no te cuentan

Es posible que estés pensando en actualizar tu cocina, lo que cubre muchos abanicos, desde alguna intervención sencilla, como pintar o cambiar las puertas de los muebles, sustituir muebles, cambiar la grifería o los electrodomésticos a la hecatombe total que supone una reforma integral de cocina. 

Si es en lo que piensas, déjanos ayudarte con estos sencillos consejos para renovar tu cocina y vivir para contarlo. Del mismo modo que cuando reformamos el cuarto de baño, tendremos que atender a varios detalles: funcionalidad, materiales, estilo y presupuesto.

reforma cocina alicante

1. Funcionalidad

¿Ningún misterio en el horizonte verdad? ¿Para que usamos la cocina? Déjame pensar: cocinar, guardar los cacharros de cocina y, si tienes espacio (o no), desayunar.  Así que básicamente tiene que cumplir a la perfección 2 funciones, cómodo espacio de trabajo para cocinar y disponer de suficiente espacio de almacenaje.

Podemos medir la funcionalidad, además, por tener una correcta iluminación, superficies durables y fáciles de limpiar, sitio para movernos y que todo funcione (nada de fogones taponados, tuberías que gotean o luces que parpadean).

Esta sería mi lista ideal, seguramente tú tengas las tuya propia. Nuestra recomendación será tener almacenaje, la máxima superficie de trabajo y nada de fallos. Cuando tengas tu lista podrás comenzar a decidir cómo quieres que sea tu cocina.

2. Electricidad y fontanería

Como ya sabes por nuestro artículo de sobre los baños, muchas viviendas en Alicante han sido edificadas entre los años 50 y finales de los 70, si no se han reformado desde entonces encontrarás tuberías de plomo, bajantes de uralita y circuitos eléctricos que no se adaptan a los estándares actuales. Si es tu caso, lo ideal es que lo cambies para alargar la vida útil de tu cocina y electrodomésticos, así como evitar problemas de filtraciones en los muros o con los vecinos.

El estándar de los circuitos es de 4 mm para los electrodomésticos y 2,5 para la el circuito de iluminación.

En cuanto a la fontanería se utiliza cobre para las tomas de agua y PVC para las bajantes.

3. Materiales para alicatado y suelos

No sólo se han puesto de moda los colores claros, sino que ha habido un cambio en la elección de materiales, y así frente a cocinas cubiertas de azulejo con encimeras de granito y puertas en tonos brillantes hemos pasado a paredes pintadas, encimeras de piedra (natural o sintética) o madera, y muebles de cocina en colores claros.

Sea cual sea tu estilo atiende: las zonas de cocina y fregado, que sufren la suciedad y la grasa, deben ir protegidas con materiales resistentes y fáciles de limpiar, como piedra, azulejo o acero. Una encimera de piedra siempre resistirá mucho mejor que una de madera, pero si vas a precio puedes trabajar con encimeras de aglomerado y cambiarlas cada 5 años, ya que el precio de 2 metros de encimera está en torno a 27€.

Suelos, se recomiendan antideslizantes y fáciles de limpiar, dos conceptos que no siempre van de la mano. Yo añadiría, que no se manchen fácilmente, como puede ser un suelo blanco, donde se notará cada gota de agua que caiga.

reforma integral cocina después Después
reforma cocina antes Antes

4. Calidades

Calidad es sinónimo de inversión, ya que inviertes en durabilidad y mejores acabado: no es lo mismo una encimera lacada blaca con tiradores uñeros que una de aglomerado, ni es igual una encimera de piedra natural que una de granito. 

Nuestro consejo es que evalúes tus prioridades. En mi caso invierno en fontanería y electricidad, ya que una mala instalación puede dañar cualquier cosa que ponga encima. Mi siguiente prioridad son las superfies más sufridas, puedo elegir invertir en en acabados de piedra para encimera y zona de trabajo, pero pintar el resto de la cocina.

¿Se puede crear una cocina barata? Por supuesto que sí, lo mejor es que consultes a un experto en reformas que te asesore para optimizar tus resultados.

reforma cocina alicante calidades

Conclusiones

¿Qué opinas? Si bien es cierto que son varios elementos a controlar, lo cierto es que si atiendes tanto a tus necesidades personales como a las necesidades estructurales de tu cocina, crearás un espacio confortable. Nunca lo pensamos demasiado, pero pasamos mucho tiempo en la cocina, y una cocina desordenada agobia, no arrastres ese agobio contigo desde que te levantas, crea la cocina que te mereces.

Y si te estás planteando reformar la cocina pero no sabes por dónde empezar puedes consultarnos o pedir presupuesto, gratis, rápido y sin compromiso 😉.

Pídenos presupuesto

El responsable delfichero, TU REFORMA EN ALICANTE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán encriptados en nuestro hosting. Puede acceder, rectificar o surpimir los mismos si lo desea.

¿En qué te podemos ayudar?

El responsable del fichero, TU REFORMA EN ALICANTE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán encriptados en nuestro hosting. Puede acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo desea.
Tureformaenalicante

Solicita tu presupuesto sin compromiso

El responsable del fichero, TU REFORMA EN ALICANTE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán encriptados en nuestro hosting. Puede acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo desea.

Utilizamos cookies para mejorar la navegabilidad del sitio. Información adicional en nuestra Política de Cookies.